Cuando sufres de estrés tu cuerpo se ve afectado de distintas formas a corto, mediano y largo plazo. Esto se debe a que cuando entras en estados de tensión, tu cerebro recibe una señal de alerta y libera adrenalina y cortisol.
Identificar los principales síntomas del estrés puede ser útil para que puedas prevenir a tiempo algunos problemas graves que están asociados con esta condición. A continuación, te señalaremos algunos de ellos:
Tensión muscular
La más evidente manifestación del estrés puede ser la tensión muscular, sobre todo la rigidez que solemos sentir en cuello y espalda. Es por eso que muchos accesorios para masaje están diseñados para el tratamiento de estas zonas.
Cuando alivias la tensión muscular, tu cerebro recibe la señal de que todo está bien y eso se traduce en un estado de bienestar general, tanto a nivel físico como mental.
Dolor de cabeza
La descarga constante de adrenalina que se produce por el estrés, provoca un aumento de la presión arterial y una consecuencia común de lo anterior es el dolor de cabeza.
Es posible que acostumbres tomar un medicamento para tratar el dolor de cabeza asociado al estrés, pero es importante que sepas que eso no ayuda a resolver el problema de raíz.
Insomnio
El insomnio es una condición que te afecta tanto física como mental y emocionalmente. Sus consecuencias pueden ser fatiga crónica, irritabilidad y una sensación de insatisfacción ante la vida.
Cuando padeces insomnio por periodos prolongados, corres el riesgo de desarrollar una depresión, que es una condición delicada y mucho más difícil de tratar.
Capacidad de reacción
El estrés provoca agotamiento general de tu cuerpo y por eso disminuye la capacidad que tienes para reaccionar, sea para desempeñar actividades físicas o para actuar rápidamente ante situaciones de emergencia.
Memoria
Tu capacidad para retener información se ve afectada por el estrés crónico porque puede haber un encogimiento del hipocampo, una de las partes más importantes del cerebro que se relaciona con la memoria.
Cambios de humor
El estrés entorpece el flujo normal de las hormonas en tu cuerpo y eso impacta en tu estado de ánimo. Por eso puedes sentir irritabilidad, tristeza y melancolía sin causa aparente.
Gastritis y colitis
La gastritis y colitis son consecuencias que pueden aparecer por efecto de la adrenalina. Los síntomas más evidentes son agruras o reflujo, hinchazón, gases, dolor abdominal y estreñimiento.
Sobrepeso
Cuando entras en estados de tensión constante existe un impacto emocional que provoca la necesidad de ingerir más calorías, pero además, el cuerpo recibe la señal de ahorrar energía. Es por eso que puedes sufrir un aumento de peso como consecuencia del estrés.
Irregularidad en ciclo menstrual
Como el flujo natural de las hormonas se ve afectado, es posible que manifiestes irregularidades en tu ciclo. El trastorno más común que está asociado con el estrés son los sangrados escasos que pueden convertirse en amenorrea o falta de menstruación.
Presentar amenorrea por tiempo prolongado, puede acarrear otras consecuencias más graves como la esterilidad.
Ahora que conoces los principales síntomas del estrés, es importante que no te acostumbres a vivir con ellos.
Recuerda que no es recomendable tratar los síntomas de forma aislada, ya que el problema persistirá. Tomar medidas como aprender técnicas de respiración y adquirir accesorios para masaje te ayudará a mejorar tu calidad de vida
Dejar una contestacion